Lois Jenson

 Cuando empecé a pensar sobre quién podría hablar para el segundo reto del curso de Igualdad que estoy haciendo, se me ocurrieron varias ideas, entre las que puedo destacar dos opciones:

* Una persona de la ciudad donde vivo, Barakaldo, que hubiera sido suficientemente distintiva en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Aquí encontré un camino que me pareció interesante: un escrito realizado por mujeres que trabajaron en la margen izquierda del llamado Gran Bilbao, en una zona altamente industrializada. Lo he tenido que desechar porque al buscar información de Amaia Lorea, feminista a la que está dedicada el artículo y que cuenta con un premio en su nombre en la ciudad de Irún, no he encontrado más información. Pero valga aquí la mención de reconocimiento a su figura.

* Por último, recordé una película que vi el año pasado basado en la historia real de Lois Jenson, una minera de Minnesota. Ésta fue la figura de la que elegí escribir.


Fotografía sacada de https://educomunicacion.es/cineyeducacion/mujer_en_tierra_de_hombres.htm

Lois Jenson nació en Minnesota y volvió a su pueblo natal con sus dos hijos, tras sufrir una situación de maltrato por parte de su marido. Para sustentar a su familia, entra a formar parte en marzo de 1975 de la plantilla de una mina de hierro, Eveleth Mines, gracias a la política de empleo a minorías a la que obligó una sentencia de la Corte Suprema. Esta empresa era el principal soporte económico de la zona y proveía de trabajo a muchas familias.

En la mina, la mayoría de los trabajadores eran hombres, que pensaron que sus puestos de trabajo podían peligrar por la incorporación de las mujeres a la empresa. Empezaron a acosar a las trabajadoras, insultándolas verbal y físicamente y vejándolas sexualmente, con el objetivo principal de que abandonaran el trabajo.

En octubre de 1984, Lois Jenson, cansada de las vejaciones, presentó una queja en el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota contra la compañía por permitir este tipo de situaciones. Como respuesta consiguió que le rajaran los neumáticos del coche y que su vida privada fuera brutalmente expuesta.

En 1987, se falló contra la empresa propietaria de la mina, obligando al pago de 6000 dólares por daños punitivos y de 5000 dólares por daños morales. La empresa se negó. En 1988 la demanda se convirtió en colectiva y se presentó ante el Tribunal del Distrito de Minneapolis.

En 1992 Lois dejó el trabajo y poco después fue diagnosticada con Síndrome de Estrés Post-traumático. Los abogados de la empresa minera obtuvieron los resultados médicos de las demandantes y los usaron para juzgar su vida personal y catalogarlas como “histriónicas”. Tras varios dimes y diretes, la empresa llegó a un acuerdo en 1998 con quince mujeres por un total de 3,5 millones de dólares. Sin embargo, ya fue muy tarde para Pat Kosmach, que había fallecido en 1994.

Habían transcurrido más de 20 años de vejaciones y humillaciones continuas, además de tener que sufrir la maquinaria legal durante 10 años. Pero sirvió para establecer un precedente legal que mejoraría la vida de las trabajadoras estadounidenses y abriría el camino a las demandas de acoso sexual. Su historia ha sido transmitida al gran público gracias a un libro y a una película que en España se tituló “En tierra de hombres”.

La valentía de Lois fue la de luchar por sus derechos frente a todos. Hay que tener en cuenta que venía de una situación previa de maltrato por parte de su marido, aunque no he podido encontrar más información de este punto. Tuvo que ser tremendamente fuerte salir de esa situación para volver a vivirla en su pueblo natal, con personas que probablemente conocía desde pequeña y que le hicieron la vida imposible. Esta lucha, además, la llevó a cabo al principio en solitario, por lo que supongo que también tuvo en su contra a sus propias compañeras, que verían peligrar su puesto de trabajo por la lucha de Lois. Todo por intentar sacar adelante a su familia.

Gracias a ella y a otras personas similares, hoy las mujeres tienen mejores condiciones de trabajo y están más cerca de la igualdad.

Fuentes de información:

* Caro, N. (Directora). (2005). En tierra de hombres [Film].

* Charlize Theron interpreta la dura historia de una minera en Minnesota. Enric González. El País.7/2/2006.

* En tierra de nadie.

* En tierra de hombres. North Country. Una mujer lucha por sus derechos en la mina. Enrique Martínez-Salanova

* Jenson v. Eveleth Taconite Co. Wikipedia.

* La historia de Lois Jenson. Facebook de AMA Asociación Mujeres Autoconvocadas Contra la violencia de género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un primer paso

Creación de una Unidad de Violencia de Género en la policía municipal de Barakaldo