¿Quién tiene más Grand Slams?


Imagen: https://www.telemadrid.es/deportes/Nadal-final-Open-Australia-Medvedev-0-2418958084--20220129093624.html

Al pensar sobre qué noticia podría hablar para la tarea del Módulo 1 del curso de igualdad que estoy haciendo, he pensado en alguna relacionada con la prevención. En este ámbito la disgregación en sexos es, muchas veces, fundamental para sacar conclusiones. Pero a continuación me ha venido a la cabeza el ámbito deportivo, quizás porque tengo dos hijas deportistas que han sufrido diversos estereotipos.

Una vez elegido el ámbito deportivo, me ha venido a la cabeza un titular que leí, ¿Quién ha ganado más Grand Slams? Todo vino a raíz del impresionante partido que ganó Rafa Nadal a Daniil Medvedev para ganar el último Open Australia y que generó titulares que mostraban que era el tenista que más Grand Slam había conseguido. A los días empezaron a salir noticias que precisaban que eso no era cierto, ya que había mujeres tenistas que habían conseguido más. ¿He condicionado la respuesta a la pregunta del título con la foto que había puesto?

Para muestra, esta noticia 


https://www.heraldo.es/noticias/deportes/2022/01/31/las-tres-mujeres-que-tienen-mas-grand-slam-que-rafael-nadal-1549791.html, en la que se explica que Margaret Court (24 títulos), la norteamericana Serena Williams (23) y la alemana Steffi Graff (22) tienen más títulos de Gran Slam que nuestro Rafa.

Esto es una muestra más del ninguneo que las deportistas tienen que sufrir durante su carrera deportiva. El logro de un hombre siempre es más difundido que el de una mujer.

Todas las noticias que he consultado resaltan dos aspectos que considero de gran interés, aunque estos datos en concreto son de https://cadenaser.com/2022/05/02/igualdad-en-el-deporte-situacion-del-deporte-actual-respecto-a-la-participacion-de-mujeres-y-hombres/:

* El número de mujeres federadas es muy inferior al de hombres. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana sólo el 20% corresponde a fichas de chicas.

* Únicamente el 1% de los patrocinios van destinados a mujeres. Menores recursos, menores oportunidades para poderte dedicar a ello.

No obstante, no quiero terminar con una sensación negativa y me quedo con un dato positivo y es que se ha pasado de algo más de un 18% de mujeres en la alta competición deportiva en 2011 a casi el 38% en 2020, lo que es un logro IMPRESIONANTE.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un primer paso

Creación de una Unidad de Violencia de Género en la policía municipal de Barakaldo

Lois Jenson