Creación de una Unidad de Violencia de Género en la policía municipal de Barakaldo

1. Presenta la política pública que hayas elegido.

El I Plan de Igualdad elaborado en el Ayuntamiento de Barakaldo, en Vizcaya, se elaboró en el año 2000 y sirvió de base para empezar a acabar con la desigualdad de género en el municipio. Desde entonces se han elaborado tres planes más, el último de los cuales comenzó el año pasado y comprende hasta 2025.

El denominado IV Plan para la igualdad de mujeres y hombres en Barakaldo (2021-2025) es donde se ha propuesto la actuación de política pública que voy a tratar en el Reto 4 del Curso de Igualdad que estoy realizando.



El IV Plan recoge 64 iniciativas concretas que se van a desarrollar durante el período que cubre este plan y el ámbito está restringido al municipio de Barakaldo. Ha sido impulsado por el Ayuntamiento y en su elaboración ha participado personal técnico así como sindicatos, asociaciones de mujeres y partidos políticos. Además, antes de su aprobación en el pleno municipal, se le envía a Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), que debe dar el visto bueno al texto.

Dentro de las 64 propuestas, me gustaría destacar las más importantes, como son la creación de un lugar específico donde se congreguen todos los servicios municipales en este ámbito y que se denominará "Casa de la Mujer". También se activará el Consejo de la Mujer, desde donde se regularán las políticas que se realicen en esta materia. Asimismo, se crearán más foros de debate como la Escuela de Empoderamiento y el Foro de debate LGTBIQ+ Barakaldo, a través de los cuales las mujeres podrán realizar cursos y crear nuevas redes que permitan elevar el nivel de igualdad en diversos ámbitos.

Pero la propuesta en la que me quiero centrar es en la creación de una unidad específica en la Policía Local para la violencia de género, mediante la adecuación de las instalaciones y los protocolos de actuación, así como disponer de personal especializado para dar la atención oportuna en psicología, atención jurídica, etc.

Por la información recogida también en la página web de la Ertzaintza, esta actuación se enmarca, asimismo, dentro de un protocolo de coordinación entre la policía autonómica y las policías locales (EBA).

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

ROLES: Esta política impacta directamente en los roles de género. La definición de violencia de género que establece la policía autonómica vasca, la Ertzaintza, es "la violencia ejercida por un hombre contra la mujer que es o haya sido su pareja, haya mediado o no convivencia", por lo que los roles establecidos aún en la sociedad juegan un papel fundamental en cualquier política que se establezca para luchar contra la violencia de género.

RECURSOS: el efecto positivo que tiene para las mujeres víctimas de la violencia de género la creación de este tipo de unidades, es que las atienden policías formados específicamente en este ámbito. Cuando no se dispone de este tipo de unidades, es más difícil que las víctimas denuncien por diversos motivos, entre los que se encuentra el miedo a no ser creídas o a que las traten mal. Además, la coordinación policial derivado de ello y el disponer de un mismo protocolo acudan donde acudan, redunda en beneficio de las víctimas, ya que se pueden adoptar las medidas más adecuadas para cada caso. 

REPRESENTACIÓN: las asociaciones de mujeres han participado en la elaboración del Plan de Igualdad donde se recoge la creación de esta unidad específica, por lo que su papel ha sido fundamental y han podido opinar y participar en la toma de decisiones.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

El Plan está en proceso de desarrollo. Lleva un año aproximadamente de recorrido y a nivel público, se desconocen los resultados del mismo. Sí que consta que se harán periódicamente evaluaciones del plan en general, pero no han sido publicados. En principio, en el Plan se indicaba que el primer año (es decir, 2021) se diseñaría la Unidad de Violencia de Género y en el segundo (2022) se realizaría la ejecución y construcción de la misma. Hasta ahora, no me consta que esta unidad esté ya en funcionamiento, aunque el cuerpo policial sí que es conocedor de esta iniciativa.

La Ertzaintza ya dispone desde hace años de un plan de actuación contra la violencia de género que en el primer semestre de 2021 atendió a 1.237 mujeres víctimas de violencia. En el global de la Comunidad Autónoma, aumentaron un 3,12 % respecto al año anterior. Es de suponer resultados similares, en porcentaje, al establecer esta unidad al ámbito municipal de Barakaldo. Creo que el aumento puede deberse a varios factores, entre los que incluiría el hecho de que al tener una unidad específica a la que se pueda recurrir para poner una denuncia de violencia de género, en la que la víctima se encuentra respaldada y comprendida, más mujeres se animen a denunciar estos hechos. Desgraciadamente, la mayor parte de ese porcentaje se deberá también al aumento de la violencia en general en la sociedad y contra las mujeres en particular.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

La principal valoración positiva que veo a esta iniciativa es que van a seguir un plan similar al establecido por la Ertzaintza y basado en la filosofía EBA, que es "una filosofía de trabajo por la que cualquier persona víctima de violencia doméstica o de género en Euskadi es tratada y protegida de la misma manera, independientemente del lugar de Euskadi en el que se encuentre o del Cuerpo Policial que le esté dando apoyo". El sistema implica a todos los profesionales, con lo que cualquier mujer que acuda a la comisaría a presentar una denuncia se va a encontrar con profesionales formados y capacitados para atender estas situaciones en las que la víctima se siente desprotegida. Me parece un punto muy importante que se sepa acoger a estas mujeres adecuadamente.

Además, también valoro muy positivamente el hecho de que se haya implantado un sistema elaborado por la Universidad del País Vasco que calcula con rigor el nivel de riesgo asociado a cada persona víctima para poder adoptar las medidas policiales acordes a ese nivel de riesgo. Este sistema se comprueba por varias personas para elaborar un diagnóstico final, ha sido testado por auditorías externas y valorado, asimismo, por las víctimas que han querido realizar esa valoración. En todas estas ocasiones, este sistema ha obtenido unas puntuaciones muy altas.

Veo dos debilidades principalmente:

  • En las informaciones que indica la Ertzaintza, se manifiesta que se prestará ayuda activa al 100% de las víctimas de las que se tenga conocimiento, que es como debería ser. Pero veo esto muy difícil de aplicar si no se aumentan los recursos de los cuerpos policiales; al contrario, cada vez son menores y no veo claro que se pueda llevar a cabo sin un aumento de efectivos.
  • La coordinación entre las distintas policías también puede ser un punto que falle, ya que en otros ámbitos no siempre ha funcionado bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un primer paso

Lois Jenson