Pequeñas aportaciones

Para terminar el curso de Igualdad que estoy haciendo, me gustaría contar una iniciativa que ha surgido en el trabajo. La idea no es mía, es de otra compañera que también está haciendo este curso.

La Asamblea General de la ONU declaró "el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología". Esa semana en multitud de sitios se realizan actividades encaminadas a que las niñas vean la ciencia como algo cercano, de forma que en el futuro sea una de las opciones que barajen cuando piensen a qué se quieren dedicar de mayores.

Trabajo en un centro en el que se realizan investigaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Yo concretamente en un laboratorio donde, entre otras cosas, validamos métodos de toma de muestra y análisis que sirvan para determinar la concentración de un agente químico a la que están expuestos los trabajadores en un medio ambiente laboral. La compañera que tuvo la idea trabaja en otro departamento tradicionalmente bastante más masculinizado, ya que su ámbito es la seguridad; sobre todo de máquinas como fresadoras, taladradoras o incluso robots y principalmente se nutre de personas que hayan estudiado ingeniería, carreras también donde el número de mujeres suele ser más bajo que la media universitaria general.

Gracias a su idea hemos planteado a la dirección que venga alumnado perteneciente a cursos de primaria y secundaria que aún no hayan elegido itinerario para mostrarles el centro, y uno de los objetivos es enseñarles que las mujeres también hacemos ciencia.

Me haría mucha ilusión que mis hijas pudieran venir y poder empoderarme y empoderar también el papel de la mujer en la ciencia. A ver si lo conseguimos.

Como ilustración de esta entrada, comparto un dibujo que hizo mi hija hace muchos años. No sé exactamente lo que les dijeron para que hicieran el dibujo, pero el título es el día de las madres trabajadoras y me encantó que hiciera unas mujeres cuyo trabajo era construir una casa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un primer paso

Creación de una Unidad de Violencia de Género en la policía municipal de Barakaldo

Lois Jenson